viernes, 17 de septiembre de 2010

Nuestro homenaje a los estudiantes




Se conoce como Noche de los lápices la desaparición y tortura, acaecida el 16 de septiembre de 1976 durante la dictadura conocida como Proceso de Reorganización Nacional en Argentina, de siete jóvenes estudiantes de entre 16 y 18 años, en su mayoría militantes o ex-militantes de la Unión Estudiantil Secundaria (UES), que demandaban en la ciudad de La Plata el Boleto Escolar Secundario (BES), suprimido por el gobierno militar. El testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, ha sido fundamental para la reconstrucción y denuncia de estos hechos.

3 comentarios:

  1. la noche de los lapicez fue una marcha por estudiantes que reclamaban el boleto escolar y en ese moento taban los militares y ah todos los mandaron presos y ninguno apareció esto sucedio en cordoba. De Matias Bonini.

    ResponderEliminar
  2. No, no sucedió en Córdoba. LEs dejo algo de imformación:

    Dos símbolos: María Claudia Falcone y Pablo Díaz

    María Claudia Falcone, fue una protagonista fundamental en la lucha por el boleto estudiantil. Los que la conocieron, cuentan que era abanderada y estudiante de Bellas Artes. Vivía en La Plata, iba a las villas a ayudar y era reconocida como una líder. Lectora de Mario Benedetti y seguidora entusiasta de Sui Generis, su flequillo lacio caía sobre sus enormes ojos celestes. Se preocupaba por estar linda, le gustaba ir a bailar y tenía un novio hippie. Militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios. Le tocó vivir en un período histórico en el cual “ cambiar el mundo “ era una mandato y la solidaridad un pasaporte.

    Su madre ha declarado que ella no necesitaba el boleto estudiantil por la buena posición económica de la familia, pero María Claudia quería ayudar a sus compañeros de menores recursos.

    Tenía 16 años y un equipaje de sueños. Quería que todos tuvieran para comer y un lugar donde vivir. Junto al sobreviviente Pablo Díaz, cuidaron embarazadas secuestradas en el “ Pozo de Banfield “. María Claudia había sido salvajemente torturada y vejada en el “Pozo de Arana “. Cuando tuvo la convicción que no llegaría a los 17 años, le dijo a Pablo “Cada 31 de diciembre levantá la copa por mí “En ese “tiempo de desprecio “un boleto estudiantil, la militancia política y social, podían ser un pasaje a la muerte, previo paso por el infierno del horror.

    Pablo Díaz cuyo testimonio ha sido fundamental ha dicho: “En Banfield ellos me gritaban que no los olvide, y que los recuerde siempre. Como sobreviviente, yo respondo a eso”.

    ResponderEliminar
  3. Los secuestraron de sus domicilios, por ejemplo a MAría Claudia Falcone, en La Plata...

    Tapa del libro "La noche de los Lápices". El 16 de septiembre de 1976 fueron secuestrados de sus domicilios los estudiantes secundarios Claudio de Acha (17 años), Claudia Falcone (16 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Alberto Racero (18 años), María Clara Ciocchini (18 años) y Francisco López Muntaner (16 años). El martes 21, secuestraron a Pablo Díaz, de 18 años. Todos fueron torturados. Salvo Díaz, el resto aún continúa desaparecido. El grupo de estudiantes participaba de un reclamo por el boleto estudiantil en La Plata.
    (gracias " gracabj" por foto de libro e info )

    ResponderEliminar